Especialistas y miembros de organizaciones referentes en la temática exigen un mayor control por parte de organismos responsable de la seguridad medioambiental. Proponen la creación de un registro epidemiológico
El reclamo por el uso indebido de agrotóxicos volvió a resurgir en los últimos días en el Concejo Deliberante, luego que, la semana pasada, la red interinstitucional y de vecinos Juntos Podemos convocara a una jornada enfocada en la relación entre la salud pública, los agrotóxicos y el modelo productivo.
Con la exposición de médicos, abogados, investigadores de la Universidad Nacional de Mar del Plata y vecinos damnificados -entre los que se encontraron estudiantes de secundarios de escuelas cercanas al cordón frutihortícola de la región-, la jornada se centró en la importancia de avanzar hacia una agricultura sustentable que no atente con la salud de los vecinos.
Los presentes expusieron ante concejales y representantes de la Defensoría del Pueblo provinvicial y municipal su reclamo ante la falta de control que perciben en relación a la normativa vigente que prohíbe la aplicación de agroquímicos (insecticidas, herbicidas y fertilizantes) a menos de 1000 metros de zonas habitadas.
Según indicaron, la utilización de estos métodos genera “graves daños a las personas que están expuestas, violando su derecho a vivir en un ambiente saludable”.
A días de su presentación, Jorge Picorelli, miembro de la organización Paren de Fumigarnos, calificó la jornada como “positiva” y aseguró que la misma implicó un “importante primer paso”.
“La idea era hablar con los concejales, que son quienes tendrían que legislar o controlar lo que no se controla, aunque solo fueron cinco de ellos al recinto. De todas maneras creo que fue positivo, pero veremos cómo avanza de acá en adelante”, señaló.
En este sentido, se mostró satisfecho con la postura de la presidenta de la comisión de Calidad de Vida del Concejo Deliberante, Marina Santoro, quien demostró “estar más del lado de la democracia popular que de las corporaciones y que estaba mucho más a favor de la salud que de los negocios”. “Eso ya es bastante”, reconoció el activista.
Para Picorelli, las consecuencias negativas que los agrotóxicos tienen para la salud ya han sido demostrado en “innumerables” estudios. “No se puede tapar el sol con las manos, está en el aire, va a las napas, está en la lluvia. Es una cuestión lógica, respaldada por todos los estudios que hay en la ciudad en la materia”, señaló.
A propósito de esto, reiteró el reclamo por la falta de control en las fumigaciones que se realizan en los alrededor de la ciudad. “No se respeta la ley, Gestión Ambiental, que es el organismo encargado de controlarlo, no lo hace. Presentamos pruebas, pero no va el Tribunal de Faltas, lo mismo la Policía Ecológica. Lo pendiente es esto, que se cumpla la ley”, señaló.
Si bien aseguró que este método afectando a todos los ciudadanos por igual, ya que los agrotóxicos quedan en los alimentos que finalmente consumimos en la ciudad, Picorelli destacó que los barrios más afectados son: Laguna y Sierra de los Padres, Parque Hermoso, El Boquerón y Félix U. Camet
“Donde está el cordón frutihortícola, ese barrio ya está afectado porque cordón está inserto, no es que está a campo abierto”, señaló. Y agregó: “Yo era docente y veía las fumigaciones que se hacían a metros de las escuelas rurales donde trabajaba, pero también eso llega a los alimentos que después consumen todos. Todos los ciudadanos estamos siendo afectados por esto”
Registro Epidemiológico
Por otra parte, en la jornada se exigió que el área de Salud realice de un registro epidemiológico para poder conocer a ciencia cierta cuál es el panorama que se vive actualmente en el municipio de General Pueyrredon.
“No se registra porque no hay voluntad por parte del área de Salud de hacerlo. Lo que más o menos se ve es lo que las médicas del campo o las trabajadoras sociales señalan, que es que vienen con afecciones agudas, con manchas en las manos, con ardor, quemazón o problemas respiratorios. Además de las consecuencias crónicas como el cáncer”, señaló.
Y siguió: “Hace unos cuantos años se juntó una comisión de trabajo y lograron hacer un protocolo para hacer una estadística, que fue avalado por la Secretaria pero no era obligatorio, entonces los médicos y médicas que sí tenían conciencia de hacerlo lo dejaron de hacer porque decían que si su compañero no lo hacía el trabajo no iba a ser fiel de la realidad”.
Agricultura Sustentable
Por otra parte, la jornada se centró en incentivar la agricultura sustentable, un modelo de gestión basado en un enfoque más ligado al medioambiente y socialmente más sensible, centrados no sólo en la producción, sino también en la estabilidad ecológica de los sistemas de producción.
“Nos quieren hacer creer que esta es la única manera de abastecer a la comunidad con alimentos, cuando no es así y hay pruebas que demuestran que el camino hacia una agricultura sustentable es posible”, señaló Picorelli.